lunes, 3 de agosto de 2009

Crítica - “Para un análisis de medios a un tema cubano”

En el texto realizado por el profesor de la USC, Pedro Pablo Aguilera, se habla sobre la enfermedad de Fidel Castro y la destitución de varios altos dirigentes del gobierno cubano, tal cual como éste catedrático lo redacta. La lectura cuenta con una forma de redacción que le permite al lector sacar sus propias conclusiones, aunque, al escribir de esta manera se puede incurrir en un error, el cual consiste en la no inclusión de información importante.

De acuerdo con el párrafo anterior, Aguilera escribe:” La última, como dicen en Cuba es la aparición desde finales de abril, de un video de circulación limitada [se dice que hay una versión corta de 3 horas y otra ampliada de algo más de 6 horas]. Lo de video de circulación limitada es porque solo acceden los miles de militantes del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas. De este modo es un secreto a voces y todos en Cuba ya han ¨visto¨ en directo o por la locuacidad verbal ese video”. Para quienes no conocen ampliamente el tema de la política en Cuba, este segmento de la lectura deja un sin sabor, porque durante el texto no se comenta lo que el video muestra o no se da una premisa de este mismo.

Aunque hay que reconocerle al texto que cuenta con una cronología, no solo la que incluye Pedro Pablo sobre el tema al final, sino también la de su estructuración frente al texto. Empezando por lo que él ha investigado y su opinión, por ejemplo, cuando dice:”Siempre he dicho que la política interna de Cuba es compleja; opinar de Cuba sin estar o estando ahí es difícil, como fácil es equivocarse”. Después, sigue con la información de la videoinformación y su respectiva explicación, junto con lo que se ha publicado en diferentes medios de comunicación sobre Fidel y la salud de este personaje político, terminando con una conclusión que despierta en el lector la espera de un segundo texto que contenga más información y el desenlace de su investigación.

Para terminar, la cronología que Aguilera incluye sobre el seguimiento que le ha hecho a la salud de Fidel y del entorno en que esta circunstancia se suscita es importante. Se le debe dar un especial cuidado en la información dada sobre Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y otros dirigentes cubanos. En concordancia con lo que escribe Pedro Pablo en su texto:” Todos los demás análisis son cuestión de ustedes, pero sigan esta ruta de lectura periodística mínima desde las fuentes periodísticas que he considerado que cronológicamente han marcado los hechos”.