lunes, 3 de agosto de 2009

Los medios de comunicación en Colombia


En el escrito “Colombia: Medios y Cultura” realizado por Jesús Martín Barbero se habla sobre un problema de los medios de comunicación colombianos que hoy en día se percibe de manera más evidente, afectando a los receptores que no ven los medios de una forma analítica. Barbero dice en su lectura de una forma clara y concisa que la privatización de la prensa, la radio y la televisión afecta el sentido mismo del periodismo al insertar y ajustar la empresa periodística a la lógica de cualquier otra empresa comercial, modificando los “productos” comunicativos y perjudicando el ejercicio del análisis de quienes leen, ven o escuchan estos mismos.

Barbero dice, para el caso de la prensa: “A estos cambios se agregan otros dos que, a mi entender, son los más preocupantes: en primer lugar, la compra por parte de un grupo económico de El Espectador, el segundo periódico en número de lectores a nivel nacional. Y en segundo lugar, el predominio de la imagen sobre el texto escrito alcanza extremos disparatados: los artículos tienden a ser cada día más breves y lights, más fácilmente digeribles y más frívolos”. Esta situación causa en la sociedad una nueva forma de ver la prensa, ya no se verá como un medio analítico que presente opiniones fuertes y completas sino que se verá como un medio más que pondera la imagen, en un sentido más comercial: dándole paso a mucha más publicidad, dejando a un lado los escritos y el ejercicio del análisis de los lectores.

Para la radio, el proceso de modernización tecnológica la ha ayudado a llegar a muchas mas regiones del país, para lo que Barbero argumenta: “La conexión satelital permite la instantaneidad de la noticia desde cualquier parte del mundo, lo que ha conducido a modelos de programación más dúctiles, constituidos por módulos armables en los que cabe una gran diversidad de subgéneros y en los que son fácilmente insertables las noticias en vivo”.

Aunque esta situación ha generado también un libre albedrío de hacer programas radiales en la modalidad FM que no cuentan con una estructura de programación muy completa, haciendo de sus transmisiones algo más relajado y dando menos información a quienes los escuchan, lo cual deja más tiempo para la recocha y la comercialización de productos de las empresas que los patrocinan; a lo que Jesús Martín Barbero escribe: “A través de la informalidad y la provocación, del lenguaje de las jergas, de sus modos de concebir el humor (que llega hasta la grosería y la obscenidad), estos medios expresan que en ellos se está sabiendo construir públicos. Ahí se ubica el fenómeno de los disc jockeys convertidos en interlocutores densos, pues más que hablarles a los jóvenes hablan con los jóvenes, y como ellos”.

En la televisión se está viviendo el estallido del espectro televisivo que, según Barbero, por una parte, impulsa el nacimiento de canales locales comerciales y el comienzo de la gestión privatizada en los canales públicos, a lo que argumenta diciendo: “El aumento de los canales regionales, que viene acompañado, sin embargo, por una creciente pérdida del sentido de lo público, a lo que se suman la indefinición y las contradicciones de Señal Colombia, el canal cultural público de cobertura y alcance nacional”.

Si los medios de comunicación nacionales como Señal Colombia no cuentan con una estructura de programación clara (parrilla de programación) y enriquecedora para los televidentes, entonces no les están dando las herramientas necesarias a la sociedad para que comprenda los medios y los analice de forma propia y adecuada, y lo que harán o ya están haciendo es copiar modelos de canales privados que no respetan al receptor y lo único que les importa es el raiting apoyado y obligado por las empresas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Debe ser masiva la información sobre el concierto de Juanes en La Habana dada por los medios de comunicación de Latinoamerica?

Grave incidente antes de Concierto por La Paz en Cuba

VIDEO DE LA CANCION DE PINK CON SENTIDO SOCIAL

Letra traducida

Estimado Señor Presidente

Estimado Señor presidente
Venga a caminar conmigo
Pretendamos ser solo dos personas y
Que usted no es mejor que yo
Me gustaría hacerle algunas preguntas si podemos hablar honestamente.

Que siente cuando ve a todos los barrios en la calle?
Acaso reza por la noche antes de irse a dormir?
Que siente cuando se mira al espejo?
Esta usted orgulloso?

Como duerme mientras el resto de nosotros llora?
Como sueña cuando a una madre se le hace imposible decir adiós?
Como camina con su cabeza bien en alto?
Puede mirarme a los ojos?
Y decirme por que?

Estimado Señor presidente
Si fuese un chico solitario?
Acaso es usted un chico solitario?
Acaso es usted un chico solitario?
Que podría decir?
Si los niños no son tomados en cuenta
No somos mudos ni tampoco ciegos
Ellos están sentados en tus células
Mientras usted paga su amino hacia el infierno.

Que clase de padre tomaría a su propia hija para ir por ese camino?
Y que clase de padre odiaría a su hija si ella fuese lesbiana?
Puedo solo imaginarme que la primera dama ha dicho
Vendrás desde un largo camino con whiskey y cocaína.

Como duerme mientras el resto de nosotros llora?
Como sueña cuando a una madre se le hace imposible decir adiós?
Como camina con su cabeza bien en alto?
Puede mirarme a los ojos?

Déjeme decirle lo que es el trabajo arduo
Es tener salario mínimo con un niño en crecimiento
Déjeme decirle lo que es el trabajo arduo
Es reconstruir su casa después de que las bombas las desaparecieron
Déjeme decirle lo que es el trabajo arduo
Es hacer una cama en cajas de cartón
Déjeme decirle lo que es el trabajo arduo
Trabajo arduo
Trabajo arduo
No sabe nada acerca del trabajo arduo
Trabajo arduo
Trabajo arduo
Oh

Como duerme en la noche?
Como camina con su cabeza bien en alto?
Estimado Señor presidente
Nunca caminaría conmigo
O lo haría...